Gattopardismo, solo un cambio de manos para que nada cambie
"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
*Por el MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de
los Ferrocarriles Argentinos.
En dos sucesivas medidas del gobierno de NK le suprimió la
concesión al Grupo Taselli-Ferrocarriles Metropolitanos y lo sacó del negocio
ferroviario, este tenía a su cargo la administración de los trenes suburbanos
F. C San Martín, Roca y Belgrano Sur. A través del decreto 728/04 aparta de la
concesión al Metropolitano que es reemplazado por la unión de varias empresas
en el UGO - Unidad de Gestión Operativa; empresas que hoy están acudiendo a
concurso preventivo. Esta sociedad gerenciaría, como se dice ahora, a los
ferrocarriles suburbanos del F.C. San
Martín, Roca y el Belgrano Sur, bajo esa administración, podemos decir con
certeza que nada cambió, todo empeoró. En realidad, se llegó a la perversidad
de explotar a los trabajadores tercerizados que realizaban servicios
adicionales de la forma más cruel. A esta sociedad explotadora se le agregaba
el sindicato de la Unión Ferroviaria como socio, este juega un doble papel:
como atento vigilador de ese expolio y, a través de sus testaferros organiza
empresas de servicios que trabajan para el ahora UGOFE (Unión de Gestión
Operativa Ferroviaria).
Los sindicalistas empresarios, con conocimiento del UGOFE,
contratan trabajadores en negro, les abonaban y abonan la mitad del salario en
blanco, la otra mitad a las arcas de esa sociedad de
empresarios-sindicalistas-estado.
La lucha de los tercerizados por sus derechos deriva en la
muerte de Mariano Ferreyra. En casi todos los diarios, luego del decreto de la
quita de estas concesiones titularon, en su primera página, en el caso del
Ferrocarril Roca, como que había sido estatizado, es más, años después portales,
diarios y periodistas afirman sobre que esto fue una estatización, no es así,
esta es una sociedad donde participan intereses privados. Están opinando desde
la ignorancia.
Este 22 de mayo del 2012, el gobierno le suprimió la
concesión a TBA-Cirigliano. Esa misma organización llamada UGOFE se haría cargo
de igual manera que lo hizo con el ferrocarril Metropolitano -Taselli. Pero esa
sociedad tendría una baja, el TBA, porque el UGOFE está conformado por
Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.
Uno de los socios es expulsado porque el Estado -gobierno lo desaloja
por anomalías comprobadas en su funcionamiento desde hace más de 5 años, según
los informes de la CNRT Toda una farsa.
Lo del TBA no es un sainete, es una tragedia que tiene
carácter criminal.
El decreto de anulación de esa concesión es una
representación circense, se anula el contrato de concesión al TBA - Cirigliano por el desastre en su
administración, saqueo y destrucción, contabilizados en sus haberes hace
tiempo. Más de cinco años. El número rojo de esa contabilidad son los 51
muertos y más de 700 heridos. Tres meses para tomar esta resolución. Pero le
dejan al TBA la concesión adjudicada en forma directa del tren El Gran Capitán
en la Mesopotamia, de Federico Lacroze a Posadas, el tren de Los Libertadores
desde Estación Pilar a Paso de los Toros-Uruguay (inaugurado por la presidente y el presidente
de Uruguay y hace un mes que no funciona), y su integración en la sociedad
llamada Ferrocentral, compuesta por las otras firmas concesionaristas. Tiene a
su cargo el corredor Retiro Tucumán y
Retiro Córdoba.
Por otro lado, la empresa EMFER,
del grupo Cirigliano seguirá abasteciendo al ferrocarril de los coches de doble
piso construido sobre una vieja carrocería con material fatigado y quemado. Es
dable pensar que le han abierto la puerta como a Taselli, para que prontamente
se desvanezca todo y, como hoy, miles no
recuerden lo que sucedió con Taselli, ni quien es el, es importante destacar
que nadie fue expulsado.
En apariencia ambas fueron y son buenas noticias. Pero esa
no es la verdadera naturaleza de la suspensión de ambas concesiones. Lo real es
que las dos acciones decretadas por el gobierno fueron y son una vía de escape.
El tiempo todo lo tapa. Hay que esperar
a que se evapore la responsabilidad causal del grupo Cirigliano y del propio
gobierno nacional que debió hacerse cargo de los controles, desde hace más
cinco años, por lo menos, como lo afirmó el ministro de Planificación Federal,
Julio De Vido.
Taselli no fue desalojado del cielo de los concesionarios
parasitarios, posteriormente “Ganó” la licitación para refaccionar la estación
de Constitución. Uno podía apreciar en los carteles de la obra: Presidencia de
la Nación…y al final el nombre de la empresa encargada de esa tarea: Empresa
Altos Hornos Zapla. Domiciliada en Jujuy. Cuyo dueño es Sergio Taselli. Había
regresado, reencarnado en otro cuerpo.
La farsa continúa, la sociedad llamada UGOFE, uno de sus
socios es Metrovías, éste ha sido denunciado por el socio-Estado Nacional a
través de la voz del ministro De Vido:
Metrovías habría malversado parte de los subsidios, otorgando préstamos con
dinero correspondiente a los subsidios a un tercero. Son actos de corrupción,
además, Metrovías tercerizó la publicidad, lo hizo a través de una empresa Metrone S.A. cuyo dueño es Benito
Roggio e Hijos S.A. Empresa que posee el paquete mayoritario de acciones de
Metrovías.
La ANSES también denuncia a Metrovías, esta habría realizado
préstamos de dinero de la compañía y asesoramiento técnico con firmas que
constituyen el Grupo Roggio”.
La otra empresa Ferrovías. EMEPA, Investigada por el ex el
fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció
por esos tiempos al funcionario secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por
presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por
la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte.
Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona
suburbana. El beneficiario de esos pagos -continúa el informe- fue el
concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A -EMEPA. La imputación es
por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra
maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes
sobre valuaciones para la reparación de varias estaciones.
Preguntamos ¿Estas empresas son las que van a controlar el
funcionamiento de los restos del ferrocarril Sarmiento y Mitre - TBA?
Lo que no debemos olvidar que el socio Estado permitió que
los otros socios realizaran todas las anomalías y perversidades a su alcance
sin que este socio Estado dijera algo. Las argumentaciones en los discursos del
Ministro De Vido son falaces, son las mismas argumentaciones dadas por YPF. El
y su área son los responsables de lo que pasó en Aerolíneas, los Ferrocarriles,
aguas, YPF, gas, entre otras empresas bajo su control.
Todo esto me lleva recordar a W. Shakespeare cuando en su
obra Hamlet dice: Hay olor a podrido en Dinamarca.
También nos dice W. Shakespeare: Los pillos son tantos, que
no es difícil que terminen por ahorcar a la gente honrada.
Son tiempos para reflexionar y construir. Los diletantes
mediáticos ¡silencio! Han perecido 51 argentinos y dañados a más de 700
ciudadanos que llevarán en sus hombros las secuelas traumáticas de la tragedia
criminal. Por eso ¡silencio y respeto! Repito ¡silencio y mucho respeto!
La verdad nos hará libres nos decían nuestro mayores en el
ferrocarril. Vamos en busca de ella.
* Elena Luz González Bazán: Prensa
* Juan Carlos Cena.. Miembro Fundador
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