English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de mayo de 2012

EL GOBIERNO LE RETIRO LA CONCESION AL TBA POR DECRETO



Gattopardismo, solo un cambio de manos para que nada cambie 



"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado 

por personas inteligentes que nos están embromando, 

o por imbéciles que hablan en serio". 

Mark Twain 


*Por el MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.


En dos sucesivas medidas del gobierno de NK le suprimió la concesión al Grupo Taselli-Ferrocarriles Metropolitanos y lo sacó del negocio ferroviario, este tenía a su cargo la administración de los trenes suburbanos F. C San Martín, Roca y Belgrano Sur. A través del decreto 728/04 aparta de la concesión al Metropolitano que es reemplazado por la unión de varias empresas en el UGO - Unidad de Gestión Operativa; empresas que hoy están acudiendo a concurso preventivo. Esta sociedad gerenciaría, como se dice ahora, a los ferrocarriles suburbanos  del F.C. San Martín, Roca y el Belgrano Sur, bajo esa administración, podemos decir con certeza que nada cambió, todo empeoró. En realidad, se llegó a la perversidad de explotar a los trabajadores tercerizados que realizaban servicios adicionales de la forma más cruel. A esta sociedad explotadora se le agregaba el sindicato de la Unión Ferroviaria como socio, este juega un doble papel: como atento vigilador de ese expolio y, a través de sus testaferros organiza empresas de servicios que trabajan para el ahora UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria).
Los sindicalistas empresarios, con conocimiento del UGOFE, contratan trabajadores en negro, les abonaban y abonan la mitad del salario en blanco, la otra mitad a las arcas de esa sociedad de empresarios-sindicalistas-estado.

La lucha de los tercerizados por sus derechos deriva en la muerte de Mariano Ferreyra. En casi todos los diarios, luego del decreto de la quita de estas concesiones titularon, en su primera página, en el caso del Ferrocarril Roca, como que había sido estatizado, es más, años después portales, diarios y periodistas afirman sobre que esto fue una estatización, no es así, esta es una sociedad donde participan intereses privados. Están opinando desde la ignorancia.

Este 22 de mayo del 2012, el gobierno le suprimió la concesión a TBA-Cirigliano. Esa misma organización llamada UGOFE se haría cargo de igual manera que lo hizo con el ferrocarril Metropolitano -Taselli. Pero esa sociedad tendría una baja, el TBA, porque el UGOFE está conformado por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.  Uno de los socios es expulsado porque el Estado -gobierno lo desaloja por anomalías comprobadas en su funcionamiento desde hace más de 5 años, según los informes de la CNRT  Toda una farsa.

Lo del TBA no es un sainete, es una tragedia que tiene carácter criminal.
El decreto de anulación de esa concesión es una representación circense, se anula el contrato de concesión al  TBA - Cirigliano por el desastre en su administración, saqueo y destrucción, contabilizados en sus haberes hace tiempo. Más de cinco años. El número rojo de esa contabilidad son los 51 muertos y más de 700 heridos. Tres meses para tomar esta resolución. Pero le dejan al TBA la concesión adjudicada en forma directa del tren El Gran Capitán en la Mesopotamia, de Federico Lacroze a Posadas, el tren de Los Libertadores desde Estación Pilar a Paso de los Toros-Uruguay  (inaugurado por la presidente y el presidente de Uruguay y hace un mes que no funciona), y su integración en la sociedad llamada Ferrocentral, compuesta por las otras firmas concesionaristas. Tiene a su cargo el corredor  Retiro Tucumán y Retiro Córdoba.

Por otro lado, la empresa         EMFER, del grupo Cirigliano seguirá abasteciendo al ferrocarril de los coches de doble piso construido sobre una vieja carrocería con material fatigado y quemado. Es dable pensar que le han abierto la puerta como a Taselli, para que prontamente se desvanezca todo  y, como hoy, miles no recuerden lo que sucedió con Taselli, ni quien es el, es importante destacar que nadie fue expulsado.

En apariencia ambas fueron y son buenas noticias. Pero esa no es la verdadera naturaleza de la suspensión de ambas concesiones. Lo real es que las dos acciones decretadas por el gobierno fueron y son una vía de escape. El tiempo todo lo tapa. Hay  que esperar a que se evapore la responsabilidad causal del grupo Cirigliano y del propio gobierno nacional que debió hacerse cargo de los controles, desde hace más cinco años, por lo menos, como lo afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Taselli no fue desalojado del cielo de los concesionarios parasitarios, posteriormente “Ganó” la licitación para refaccionar la estación de Constitución. Uno podía apreciar en los carteles de la obra: Presidencia de la Nación…y al final el nombre de la empresa encargada de esa tarea: Empresa Altos Hornos Zapla. Domiciliada en Jujuy. Cuyo dueño es Sergio Taselli. Había regresado, reencarnado en otro cuerpo.

La farsa continúa, la sociedad llamada UGOFE, uno de sus socios es Metrovías, éste ha sido denunciado por el socio-Estado Nacional a través de la voz del ministro  De Vido: Metrovías habría malversado parte de los subsidios, otorgando préstamos con dinero correspondiente a los subsidios a un tercero. Son actos de corrupción, además, Metrovías tercerizó la publicidad, lo hizo a través de una  empresa Metrone S.A. cuyo dueño es Benito Roggio e Hijos S.A. Empresa que posee el paquete mayoritario de acciones de Metrovías.

La ANSES también denuncia a Metrovías, esta habría realizado préstamos de dinero de la compañía y asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio”.
La otra empresa Ferrovías. EMEPA, Investigada por el ex el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció por esos tiempos al funcionario secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana. El beneficiario de esos pagos -continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A -EMEPA. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobre valuaciones para la reparación de varias estaciones.

Preguntamos ¿Estas empresas son las que van a controlar el funcionamiento de los restos del ferrocarril Sarmiento y Mitre - TBA?
Lo que no debemos olvidar que el socio Estado permitió que los otros socios realizaran todas las anomalías y perversidades a su alcance sin que este socio Estado dijera algo. Las argumentaciones en los discursos del Ministro De Vido son falaces, son las mismas argumentaciones dadas por YPF. El y su área son los responsables de lo que pasó en Aerolíneas, los Ferrocarriles, aguas, YPF, gas, entre otras empresas bajo su control.
Todo esto me lleva recordar a W. Shakespeare cuando en su obra Hamlet dice: Hay olor a podrido en Dinamarca.

También nos dice W. Shakespeare: Los pillos son tantos, que no es difícil que terminen por ahorcar a la gente honrada.            

Son tiempos para reflexionar y construir. Los diletantes mediáticos ¡silencio! Han perecido 51 argentinos y dañados a más de 700 ciudadanos que llevarán en sus hombros las secuelas traumáticas de la tragedia criminal. Por eso ¡silencio y respeto! Repito ¡silencio y mucho respeto!
La verdad nos hará libres nos decían nuestro mayores en el ferrocarril. Vamos en busca de ella.


* Elena Luz González Bazán: Prensa
* Juan Carlos Cena.. Miembro Fundador



No hay comentarios:

Publicar un comentario